FUNCIONARIOS, INSTITUCIONES PRIVADAS Y DAMNIFICADOS SE REUNIERON EN UNA JORNADA PARA BUSCAR SOLUCIONES SUSTENTABLES PARA LAS LAGUNAS MELINCUÉ Y LA PICASA

Autoridades y representantes de instituciones del sur santafesino, asistieron este miércoles al Jornada Regional “En busca de soluciones sustentables para las lagunas Melincué y La Picasa”. El encuentro, impulsado El Consejo Empresario de la Provincia de Santa Fe junto a las entidades agrupadas en la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), tuvo lugar en el hotel Casino Melincué y se extendió desde las 14 hasta pasadas las 18:30, con el cierre a cargo de Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe José Garibay. También estuvieron el Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal del Ministerio del Interior de la Nación, Ricardo Ferreyra, el Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni y el Senador del Departamento General López Lisandro Enrico, entre otros.

Los reiterados desbordes de las lagunas la Picasa y Melincué preocupan y ocupan a las entidades productivas de la provincia, porque tienen implicancias económicas y sociales muy importantes para todos los sectores.

En un primer panel, titulado el Impacto Socio Económico Regional, estuvieron el Senador del Departamento General López Lisandro Enrico, el Presidente Comunal de Melincué , Andrés Sacchetto y Presidente Comunal de El Ortondo, Javier Picinato, y compartieron su experiencia.

A cargo del panel “Visión Privada, Importancia de una solución definitiva”, estuvieron el Presidente del Comité de Cuenca de la Laguna “La Picasa”, Juan Carlos Duhalde y Angel Borello, Coordinador Comisión de Asuntos Hídricos CARSFE.

Quienes resaltaron que un área inundada de estas características existieron, unos 30 establecimientos con sus instalaciones y poblaciones entre ellos 5 tambos; pastaban 25.000 vacunos y se ordeñaban 2.000 vacas a demás de centenares de caballos, cerdos y ovejas. Se perdieron 300 km de caminos secundarios, 200 Km de redes eléctricas. Todo eso vale hoy mas de $500.000.000

En cuanto a lo que se deja de producir por año, las pérdidas son de 80.000 Toneladas de cereales y oleaginosas, 7.000 terneros de invernada, 8.000 vacunos para faena, 14.000.000 Litros de leche, 2.500 fletes de camión; sumando una pérdida de $850.000.000 al año.

El último panel titulado “Gestión de las cuencas de lagunas Melincué y La Picasa: panorama histórico, actual y futuro”, el Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal del Ministerio del Interior de la Nación, Ricardo Ferreyra y el Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe. Juan Carlos Bertoni, expusieron como vienen trabajando desde los Ministerios la gestión de los recursos Hídricos.

Sobre el final el Presidente de ADEESSA, Beltrán López, reflexionó sobre la importancia de seguir trabajando en conjunto para encontrar una solución a las inundaciones del sur santafesino.