19S POR MEJORES RESULTADOS EN SEGURIDAD Y JUSTICIA

Se realizaron las asambleas simultáneas en toda la provincia de Santa Fe denominadas“19S POR MEJORES RESULTADOS EN SEGURIDAD Y JUSTICIA”.

En las mismas se firmaron actas en la que se le pide a los legisladores provinciales el tratamiento de proyectos de ley que las entidades solicitan priorizar:

Los encuentros se desarrollaron en el marco de una iniciativa regional impulsada por ADEESSA, FECECO y el Foro Regional Rosario que promovió la realización de diversas asambleas simultáneas, con instituciones públicas y privadas de toda la provincia, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Villa Constitución, Reconquista, Arroyo Seco, Casilda, Fray Luis Beltran, Villa Gobernador Gálvez, Funes, San Jorge, Carlos Pellegrini, Sastre, Melincué, San Justo, San Javier Teodelina y la Criolla, entre otras.
Las peticiones que se elevarán a las autoridades refieren:

A la legislatura provincial:

1. Desfederalización de los delitos de narcomenudeo: La competencia en materia de drogas es federal. Sin embargo, desde hace varios años existe la posibilidad de que las provincias investiguen y juzguen el narcomenudeo -microtráfico o venta de estupefacientes al menudeo- a través de la adhesión al art 34 de la Ley 26052. Entre las provincias que ya lo hicieron se encuentran Córdoba, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero y otras, como Tucumán y Entre Ríos, que están evaluando las condiciones para hacerlo. La adhesión de Santa Fe permitirá rápidamente ampliar la asignación de recursos a la investigación y juzgamiento de este delito, remarcando que en todos los proyectos de adhesión se deja expresamente determinada la NO PERSECUCIÓN DE CONSUMIDORES.

2. Ley de Acceso a la información pública. Este año y por 7ma. vez, la Cámara de Diputados ha enviado un proyecto de ley de acceso a la información pública a la Cámara de Senadores. La sanción de esta ley permitirá a cualquier ciudadano recabar información de los tres poderes del Estado y de las empresas que cumplen servicios públicos, licitaciones, concursos y toda la actividad estatal, cualquiera sea su área o nivel. Es la norma madre para evitar la corrupción del Estado y sus componentes.
3. Código Procesal Juvenil. Es necesario impulsar el tratamiento y sanción del nuevo Código Procesal Juvenil que permitirá el rápido juzgamiento de los menores en conflicto con la ley penal, brindando celeridad y respetando los derechos de las víctimas y del menor, de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigentes.

Al Poder Judicial de la provincia de Santa Fe: el cumplimiento de la Ley 13.699 que regula el traspaso del personal y las causas del sistema residual a la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Este traspaso permitirá fortalecer el nuevo proceso penal de la provincia de Santa Fe, al incorporar mayor cantidad de empleados, jueces y fiscales con experiencia para que contribuyan en la atención de la creciente demanda dentro del nuevo sistema.