HACIA UNA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA COMPETITIVA DE LA REGIÓN CENTRO ARGENTINA

El Foro Empresario y de la Producción de la Región Centro organizó en Rosario la III Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad centrando toda su atención en la Energía.

Palabras de apertura de Maximiliano Ferraro, Coordinador del Foro Empresario de Santa Fe y Vicepresidente de ADEESSA, José Garibay, Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Martín Uranga Presidente del Ente Región e Integración de Entre Ríos y Carlos Alessandri, Secretario de Integración REgional y Relaciones Internacionales de Córdoba.

El martes 13 de noviembre en Rosario el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro llevó a cabo la III Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad, “Hacia una Integración Energética Competitiva de la Región Centro Argentina”.

El encuentro se desarrolló en clave de integración regional y centrado en la energía como eje ordenador, lo cual permitió que actores importantes del sector gubernamental, empresario, académico, del trabajo y profesional hicieran aportes significativos ante un nutrido auditorio que participó activamente durante toda la jornada.

Los diferentes panelistas hicieron un abordaje enriquecedor sobre los trabajos en concepto de nuevos marcos regulatorios que desarrollan en cada provincia, desafíos que se presentan, innovaciones en gestión y sustentabilidad de las empresas provinciales de energía y cooperativas de servicio eléctrico y la mirada del sector trabajador.

Ing.Martín Genesio Presidente y Ceo de las empresas del Grupo AES en Argentina.

Se analizaron oportunidades y experiencias sobre generación, transporte, distribución de energía eléctrica, nuevas tecnología, utilización de energías renovables a costos competitivos en la Región Centro, aplicación inteligente del conocimiento generado en el sector universitario y empresario, uso eficiente de la energía y cuidado del medioambiente.

Lic. Lucrecia D´Jorge, Directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Guillermo Moretti Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe y Elvio Guía Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina.

Los presidentes de entidades empresarias presentaron también, problemáticas sectoriales, necesidades y propuestas para impulsar el desarrollo presente y futuro de la actividad económica regional.

Maximiliano Mauvecin, Director del Foro Empresario de la Región Centro, Juan Diego Etchevehere Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos y Maximiliano Ferraro Coordinador del Foro Empresario de Santa Fe y Vicepresidente de ADEESSA

Al finalizar la jornada, se presentaron las conclusiones y líneas de acción que formarán parte de la agenda 2018-2019 del Foro Empresario y de la Producción de la Región Centro, dentro de las que se pueden destacar decisiones de:

  • Mancomunar esfuerzos y potenciar los observatorios energéticos con los que cuentan las distintas entidades,
  • Adoptar un rol más activo como región en materia energética y trabajar junto a los representantes provinciales en el Consejo Federal de Energía,
  • Proponer innovaciones en la política nacional de subsidios, donde se establezcan nuevos puntos de equilibrio y a través de las cuales se fomenten actividades productivas y generadoras de empleo,
  • Impulsar una cultura de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente en toda la región.

Finalmente los organizadores ponderaron la importancia del trabajo conjunto, entre la Mesa Ejecutiva, los Foros de la Sociedad Civil y el CFI y propusieron dar continuidad a este tipo de discusiones el próximo año, al ser la energía un factor estratégico clave que incide transversalmente sobre el conocimiento, la economía, el trabajo, el desarrollo social en general y en definitiva sobre el desarrollo humano de la Región Centro Argentina.