Se concretó el préstamo para el programa Santa Fe+Conectada

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron este miércoles un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar el “Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe+Conectada”.

El financiamiento con el que contará la provincia será de 124,6 millones de dólares, de los cuales 100 millones serán financiados por el CAF y 24,6 millones los aportará la provincia.

ADEESSA lleva mucho tiempo expresando su apoyo a este proyecto, confiando en la relevancia de contar con una infraestructura de comunicaciones acorde a los tiempos que corren.

En octubre de 2021, Marcelo Maciel, presidente de la entidad había apuntado: “Si hay algo que desnudó la pandemia es la necesidad que tenemos de una mejor conectividad, tanto para comercio, como para las pymes de servicios. Tuvimos que aggiornarnos de golpe para poder vender cuando no podíamos estar abiertos. Hay muchas localidades en las que la conectividad no es buena, por lo tanto, todas las capacitaciones de e-commerce que estamos haciendo requieren solucionar esta cuestión. Pedimos apoyar este proyecto y que se concrete en el corto plazo”.

Por su parte, el gobernador explicó que se llevarán 4.000 kilómetros de fibra óptica a 365 ciudades y pueblos de la provincia. El beneficio alcanzaría a unos 3,3 millones de habitantes de la provincia, con trazas de 10/40/100G de ancho de banda. Perotti dijo que será un plan estratégico para Santa Fe y que esperan concretarlo en el menor tiempo posible. El llamado a licitación, adelantó, desean que sea en los primeros días de febrero.

Actualmente, se calcula que más del 30% de los santafesinos no tiene acceso a una conexión a internet, mientras que más de la mitad no puede navegar a velocidades que superen los 20mbps. De hecho, la provincia ocupa el noveno lugar a nivel país en términos de ancho de banda promedio.

Desde ADEESSA seguimos apostando por la conectividad como una herramienta indispensable para el desarrollo del comercio y los servicios, por eso apoyamos desde el comienzo esta iniciativa que ayer pudo concretarse oficialmente.