Tarifas de energía, Saladas y presión tributaria, fueron los planteos principales de ADEESSA en la Mesa Provincial de Comercio y Consumo

ADEESSA participó ayer de la quinta reunión de la Mesa de Diálogo de Comercio y Consumo. El espacio permitió ahondar en la realidad del sector, articular acciones y hacer un repaso de las herramientas y programas que lleva adelante la provincia para potenciar la actividad comercial.

A través de su presidente, Marcelo Maciel; y Maximiliano Ferraro, de la secretaría de Coordinación, la entidad realizó propuestas en torno a diversas temáticas que impactan en el sector, entre las que se cuentan las tarifas de energía eléctrica, la exhibición de precios, la presión tributaria, la inseguridad, el financiamiento y la ampliación del programa Billetera Santa Fe.

Respecto a las tarifas de la EPE, ADEESSA solicitó igualar a los segmentos mipymes comerciales a las tarifas de consumidores finales, como forma de favorecer la igualdad de condiciones, al equiparar costos de comercios en locales físicos y comercios virtuales/comercios en casas de familia. Mientras que en el aspecto impositivo,  durante la reunión se plantearon situaciones de presión tributaria nacional y provincial a subsanar.

En lo ateniente a las ferias internadas o saladas (un tema trabajado fuertemente durante el año pasado) la institución sugirió que el Estado provincial emita un dictamen sobre los alcances regulatorios de la ley 12069 para este tipo de emprendimientos comerciales, y se avance en la redacción de una normativa que la complemente y ponga en igualdad de condiciones al sistema comercial provincial con las ferias internadas, multipunto y cooperativas de comerciantes.

Por último, Marcelo Maciel propuso ampliar los beneficios de Billetera Santa Fe a todos los días de la semana, la incorporación de más rubros y la actualización por inflación los $5000 el importe de reintegro. Y la creación de una áreas de Defensa del Consumidor que atienda a empresas ante problemas con grandes prestadores de servicios como son: Billetera Santa Fe, Bancos, Servicios de telefonía e internet, EPE, entre otros.

En esta actividad participaron el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht; y miembros de FECECO, Centro Unión Empleados de Comercio; Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas; Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC); Asociación Empresaria de Rosario; representantes de los municipios de Rosario, Rafaela, Gálvez y Casilda; junto a autoridades de las universidades nacionales del Litoral, de Rosario y de Rafaela.