ADEESSA participó del traspaso de la presidencia de la Región Centro a Córdoba

ADEESSA participó de la entrega de la Presidencia pro témpore de la Región Centro al gobierno de la provincia de Córdoba. La actividad se llevó a cabo en el marco de la XV Reunión Institucional de la Región Centro: «Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo».

La ceremonia se realizó en el Museo de la Constitución, en la capital santafesina, con la presencia de los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de nuestros pueblos.

Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado, abriendo nuevos horizontes.

Su conformación ha sido fruto de un largo proceso de integración entre las provincias y consolidación del ente desde la recuperación de la democracia en el país en la década de 1980.

En esta oportunidad, el Gobierno de la provincia de Santa Fe entregó la Presidencia Protémpore de la Región Centro al Gobierno de la provincia de Córdoba.

JUNTA DE GOBERNADORES

En forma previa, Perotti, Schiaretti, Bordet y Lamothe, entre otros, estuvieron en la histórica Casa del Brigadier General Estanislao López. Allí, se entregaron los decretos de declaración de Huésped de Honor a los gobernadores y a la comitiva de Entre Ríos y Córdoba, mientras duró su permanencia. Y a continuación, los mandatarios provinciales firmaron las decisiones y convenios trabajados en la convocatoria.

Entre ellas, la designación como coordinador pro tempore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro a Jorge Montoya; el establecimiento de la provincia de Córdoba como sede de los XI Juegos Federados así como de la 6ta edición de la Feria de Industrias Culturales; la constitución del Consorcio de los Deportes Electrónicos y Videojuegos articulando las perspectivas culturales, productivas, educativas, deportivas y sociales como también conformar las ligas de Deportes Electrónicos; la constitución de las mesas de Estadísticas a fin de atender la necesidad de generar datos e indicadores comunes a la región que sirvan como evidencia de respaldo para las acciones políticas institucionales y la gestión de proyectos.

Asimismo, la XV Junta de Gobernadores resolvió convocar a un consorcio de profesionales para realizar un estudio referido al origen y estudio de descargas de la producción de la Región Centro, volúmenes transportados, costos asociados y demás aspectos logísticos; continuar con el proceso de internabilización regional mediante la organización de misiones institucionales y comerciales en los países de Vietnam e Indonesia, Singapur e Islas; convalidar la adjudicación acorde a lo resuelto por el Consejo Federal de Inversiones a la empresa Danca SAS la organización de la puesta en marcha del directorio de la oferta exportable de la región para promover a través de un sistema unificado y accesible a nivel mundial los productos y servicios que exportan las empresas y, por último, validó la herramienta de mapa interactivo a fin de atender la necesidad de presentar de manera clara y precisa información general de las tres provincias como bloque que permitirá tener insumos exportables en diferentes formatos que resulten de interés a diversos usuarios en una única plataforma.