Estiman una inflación para abril superior al 6%

La consultora del economista Orlando Ferreres estimó que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%. El principal impacto, según el informe, proviene del rubro alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado mensualmente por la consultora, registró un aumento del 8% por encima del nivel general para los alimentos. Fue el indicador que más incidió en el aumento del promedio general.

La indumentaria, por su parte, mostró un alza del 12,5%. Este guarismo se justifica, según la publicación, por el impacto del cambio de estación en el rubro, que ya venía registrando incrementos por encima del nivel general.

La medición de la consultora agrega que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, alcanzó el 6,7%. Las categorías de precios estacionales y regulados tuvieron aumentos del 7,8% y 4,3%, respectivamente.

Con estos valores, la firma de Orlando Ferreres reportó una inflación interanual de 52,5%, y una núcleo a 54,5%.

La inflación pronosticada para abril está levemente por debajo del 6,7% de marzo, su mayor marca mensual en 20 años. Mientras tanto, en el primer trimestre, los precios se dispararon 16%, récord desde 1991.