MESA DE ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL

ADEESSA participó junto a dirigentes de las entidades empresarias de todos los sectores económicos de la provincia de Santa Fe de la reunión de la Mesa de Análisis del Sistema Tributario Provincial.

Durante el encuentro el Secretario de Ingresos Públicos, CP. Jorge Simón. anunció el envío del Proyecto de Ley Impositiva Anual a la Legislatura y destacó, como más salientes, los siguientes puntos:

A)Estabilidad fiscal para las pymes se extenderá hasta diciembre de 2023. Se ha hecho lugar a un reclamo muy importante de nuestra institución que ha solicitado la estabilidad fiscal se otorgue por un período que permita a los empresarios santafesinos componer su ecuación de negocios y brindar seguridad jurídica.

B)El Impuesto Inmobiliario aumentará entre un 10% y un 35% según la partida.

C)Se abrirá una nueva moratoria fiscal que comprendería todos los tributos provinciales impagos, en su mayoría producto de la escasa actividad provocada por la Pandemia, y en principio se podría financiar hasta en 36 meses. Este es otro reclamo atendido por el Gobierno Provincial ya que si bien, muchas empresas han podido desarrollar actividades durante la Pandemia no han podido trabajar al 100% y han quedado deudas impositivas.

D)El impuesto de Patente Automotor tendrá un tope de aumento del 30%.

E) El Régimen Simplificado subirá 30%.

F)Los sectores afectados por la Pandemia como el de Hoteleros, Gastronómicos y turístico seguirían con exenciones de pago de tributos hasta marzo de 2022.

Durante la reunión se reclamó además sobre el impacto de la aplicación de las retenciones de Impuesto a los Ingresos sobre la actividad económica tanto de jurisdicción propia como de otras provincias. Particularmente destacó el impacto negativo que tienen políticas como las implementadas por la Provincias de Misiones y Tucumán que generan importantes saldos a favor de los contribuyentes. Si bien el tema no es competencia provincial, se le informó al Secretario de la situación que están atravesando empresas santafesinas.

También durante la reunión el empresariado solicitó la implementación de la devolución automática de los saldos a favor, la actualización de los valores vigentes para el sistema de retenciones y percepciones y que se evalúe la posiblidad de retrotraer las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos a los valores previos a la firma del Consenso Fiscal.