ADEESSA PARTICIPÓ DE LA ÚLTIMA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA DE DIÁLOGO PROVINCIAL DE COMERCIO Y CONSUMO

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Comercio Interior propició la última reunión anual de la Mesa de Diálogo Provincial de Comercio y Consumo, a fin de ahondar diversas temáticas competentes al sector que fueron acordadas con ADEESSA y los 21 miembros que nuclean a las entidades comerciales mayoristas, minoristas, asociaciones de consumidores, áreas de producción de municipios y comunas, oficinas locales del consumidor, las tres Universidades públicas con asiento en nuestra provincia y el sindicato mercantil.

La Mesa de Diálogo Provincial de Comercio y Consumo fue creada por el gobernador Omar Perotti, mediante el Decreto N° 1057 en el año 2020, y es organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. Su fin último es abordar las diversas temáticas pertinentes para el sector comercial y brindar un espacio de diálogo para el intercambio de perspectivas entre las partes.

Durante la reunión se abordó un temario acordado con las entidades y representantes que tiene la Mesa de Diálogo, el temario incorporó la evaluación del impacto del Programa Billetera Santa Fe y las propuestas para la quinta etapa que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del 2022. Seguidamente se analizó la instrumentación de la Ley de Góndolas durante este primer mes de ejecución, el anteproyecto de la Ley de Defensa del Consumidor y se ahondó sobre sanción de la Ley N° 14.060, que impide la radicación de la comercialización en formato de ferias. Siguiendo esta misma línea, se propuso una guía de buenas prácticas comerciales con el objetivo de fortalecer la lealtad comercial y la defensa al consumidor.

El objetivo de esta última instancia fue acordar los proyectos a potenciar durante el año 2022, entre ellos: trabajar sobre la propuesta que tiene como objetivo aumentar la interacción con la Mesa Tributaria del Ministerio de Economía Provincial y el marco regulatorio en torno al servicio eléctrico, como aportes que se pretenden elevar desde el sector comercial al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.