Comercio y servicios en el sur santafesino: Caída de ventas, precios en alza y moderadas expectativas para lo que resta del año
Las empresas de los rubros de comercio y servicios del sur de Santa Fe registraron una caída de ventas durante julio. Así surge del primer informe del Observatorio de la Asociación Civil de Entidades Empresarias (ADEESSA), que realizó un relevamiento en un grupo de empresas nucleadas en los centros comerciales representados por la entidad. Además de la baja de la actividad comercial, también se registraron aumentos de precios generalizados por parte de proveedores, y moderadas expectativas para lo que resta del año.
De acuerdo con el estudio, el 40,5% de las firmas encuestadas aseguró que hubo una merma del orden del 31,4% promedio en unidades vendidas, respecto a julio del año pasado. A su vez, el 62,2% de los empresarios expresó que vendió por debajo de sus expectativas, con una caída promedio del 54,3% respecto a lo que esperaban vender.
Respecto al impacto de la inflación, el 100% de las empresas relevadas aseguró que sus proveedores les aumentaron los precios durante julio, en un promedio del 17,3%. En cuanto a los rubros que aumentaron por encima del promedio, las respuestas fueron variadas, pero se destacan coincidencias en los rubros de alimentos, combustibles y mantenimiento de vehículos.
Además, el estudio indagó acerca de la dotación de personal, que mayormente se mantuvo estable (86,5% sostuvo que su plantel de recursos humanos no se modificó); y sobre el acceso al financiamiento y su utilización, donde el 13,5% lo solicitó y lo obtuvo, destinándolo para gastos varios (33,3%), pago de sueldos (25%), e inversión (25%).
Ante este panorama, las expectativas de los empresarios para lo que resta de 2023 son de moderadas a bajas: el 43,2% de los encuestados sostuvo que la actividad disminuirá, un 35,1% que se mantendrá, y un 21,6% que aumentará.