En septiembre, se profundizaron la caída de las ventas y la inflación
En septiembre, un 66,7% de las empresas consultadas por el Observatorio ADEESSA aseguraron que las ventas (medidas en unidades) cayeron respecto al mismo mes del año pasado. Este porcentaje resulta mayor incluso a la variación interanual de agosto, cuando el 53,7% dijo que sufrió un empeoramiento de la realidad comercial.
Además de la baja de la actividad comercial, el 100% de las firmas aseguraron que sufrieron una suba de precios por parte de sus proveedores, al tiempo que se deterioran las expectativas hacia fin de año.
De acuerdo con el estudio, el promedio de caída de ventas registrado por aquellas empresas que dicen que su actividad se vio reducida es del 30,7%.
Respecto a aumentos de precios por parte de sus proveedores, el 100% de las empresas consultadas manifestaron que los experimentaron durante el mes de septiembre. La suba promedio fue del 23,6%, lo que representa un aumento del 2,9% respecto a la inflación registrada por las empresas durante el mes previo.
Respecto a los rubros que aumentaron por encima del promedio, las respuestas son variadas, pero por tercer mes consecutivo vuelve a destacarse el rubro de alimentos.
Además, el estudio indagó acerca de la dotación de personal, ya que el 11,9% de los encuestados registró una reducción del plantel respecto al mes pasado. Cabe destacar que se trata del segundo mes consecutivo en el que se registra un mayor número de empresas que aseguran que han reducido su planta de personal.
Y sobre el acceso al financiamiento y su utilización, donde el 16,7% lo solicitó y lo obtuvo, destinándolo a compra de mercaderías (66,7%), inversión (22,2%) y gastos corrientes (11,1%).
Ante este panorama, las expectativas de los empresarios para lo que resta de 2023 siguen siendo magras: el 50% de los encuestados sostuvo que la actividad disminuirá, un 42,9% cree que se mantendrá, y un 9,5% que aumentará.