La ley de Narcomenudeo avanza en su implementación
La ley de Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes avanza hacia su instrumentación definitiva. La norma entró en vigencia el pasado 29 de diciembre.
Ayer, tuvo lugar una reunión entre el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, representantes del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público de Defensa Penal, del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
La normativa obliga a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, a investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta el momento eran materia exclusiva de la Justicia Federal.
En este marco, se iniciaron las primeras medidas enmarcadas en la nueva ley para iniciar el derrumbe de búnkeres. En este sentido, se resaltó el importante papel de los llamados al 911 realizados por vecinos, en la investigación del delito.
Al respecto, el ministro Pablo Cococcioni indicó que “invitamos a todas las instituciones a participar; la mayoría mostraron gran predisposición y fue una muy buena reunión en la que pudimos avanzar de manera coordinada en una materia tan importante y que aporta al trabajo que queremos realizar para volver a llevar tranquilidad a los vecinos”.