Desde el lunes está en vigor la interoperabilidad completa de los pagos QR
El lunes entró en vigor la interoperabilidad completa de los pagos QR con tarjetas de crédito, débito y prepagas, similar a la implementación de pagos QR mediante transferencias desde hace casi tres años. Con este nuevo sistema, todas las billeteras virtuales que incluyan tarjetas deberán ser interoperables, permitiendo su uso en cualquier lector de QR, independientemente de la marca.
La puesta en marcha de esta interoperabilidad fue decidida por el Banco Central la semana pasada, incluyendo un aspecto clave: la comisión a pagar. Se determinó que el emisor de la tarjeta pagará una comisión del 0,07% del monto de la operación a la billetera. Por ejemplo, si un usuario paga con QR utilizando una tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco emisor pagará una comisión de 7 pesos por cada $10.000 gastados a Mercado Pago. Este nivel de comisión era el propuesto por los bancos desde el inicio de las negociaciones, frente a una comisión más alta solicitada por la fintech. El Banco Central adoptó la posición de los bancos.
Esta medida se anunció un día después de que Mercado Pago y Modo, la app compartida por 36 bancos, llegaran a un acuerdo para implementar la interoperabilidad de los pagos QR con tarjetas, tras casi dos años de conflicto y después de que el Banco Central lo dispusiera para el 30 de abril pasado. El acuerdo incluyó la gestión de casos de fraude y eliminó la aspiración de Mercado Libre de aplicar una comisión por adquirencia del 0,3% cuando Modo u otra billetera se utilizaba en sus lectores QR.
La nueva norma del Banco Central elimina las asimetrías existentes. Mercado Pago confirmó que “realizará los desarrollos necesarios para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de pagar en QR de terceros con las tarjetas de crédito cargadas en su billetera virtual” en los próximos 60 días, tal como estableció el Banco Central.
De esta manera, así como algunas billeteras solicitaron a Mercado Pago las “credenciales” para procesar pagos en sus QR, ahora Mercado Pago, en su rol de billetera, hará lo mismo con otros adquirentes para sus usuarios. La empresa de Marcos Galperín mantiene una posición relevante en ambos eslabones de la cadena: el de las billeteras que realizan pagos y el de los lectores QR que los reciben.