El Indicador de Consumo de la CAC mostró una caída del 0,9% respecto a 2022
En agosto de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 0,9% en la comparación interanual, implicando una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente al mes de julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
El IC acumula en los primeros ocho meses del año un crecimiento de 2,1% interanual, aunque la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose. La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se desacelera levemente, pero marca en agosto 2023 un nuevo valor negativo.
Esto se da en un escenario económico con un salto discreto del tipo de cambio a mitad de mes y un correspondiente incremento de precios, dando por resultado una inflación de 12,4% en agosto 2023 con una interanual de 124,4% y una acumulada anual de 80,2%. Asimismo, el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido (una disminución de 17% de ingreso disponible), consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja.
Como respuesta a la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación resultante de la devaluación, el gobierno nacional impulsó medidas de bonos y congelamientos de precios con el objetivo de recomponer el salario real a través de estas políticas y, en consecuencia, el nivel de consumo. Si bien el congelamiento de precios es transversal a gran parte de la sociedad, los bonos, refuerzos económicos y devoluciones de IVA están centrados en aquellas personas de menor poder adquisitivo y, por tanto, tendrán un impacto mayor en el consumo. La capacidad de estas medidas en traducirse en efectivas mejoras en el poder de compra de las familias influirá en el comportamiento de los sucesivos meses.
El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En el 2023, las interanuales tuvieron un comportamiento inicial positivo, pero fueron desacelerándose al punto de caer ambas en terreno negativo durante los últimos meses (primero lo hizo el EMAE y luego el IC).
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica compartida de decrecimiento interanual respecto a los valores de agosto de 2022.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el octavo mes del año una caída estimada de 7,8% interanual (con una contribución negativa de 0,4 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del 0,9% del IC), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimeinto estimado del 2,7% interanual en agosto (con una incidencia de -0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos de 6,4%.
Recreación y cultura mostró en agosto un decrecimiento de 5,1% interanual (con una contribución negativa de 0,3 p.p. al IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una contracción estimada de 1,3% interanual en agosto del presente año. La continuidad de los aumentos tarifarios durante el mes de agosto explica el impacto en el consumo.