Se aprobó la normativa impulsada por ADEESSA y otra veintena de instituciones para crear 27 cargos en la Justicia Penal de Santa Fe
La Procuraduría General de la Nación habilitó el jueves 27 cargos para fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe. La iniciativa contó con el impulso de ADEESSA y más de una veintena de instituciones.
Los cargos comenzarán a funcionar con subrogancias desde el 1° de agosto hasta que comiencen a funcionar las Unidades y Sedes Fiscales Descentralizadas, de acuerdo con el diseño previsto para la implementación del sistema acusatorio y se designen sus titulares mediante los dos concursos ya lanzados por el procurador interino Eduardo Casal, para cubrir 14 cargos vacantes.
A través de la nueva ley, los 27 cargos creados se distribuyen de la siguiente manera: 15 para Rosario, 7 para Santa Fe, y Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto reciben uno cada una. San Nicolás, provincia de Buenos Aires, también recibirá un nuevo cargo.
Por otro lado, se crearon 9 cargos de defensor oficial y 14 para jueces con competencia penal en la Jurisdicción Federal de Rosario.
La idea es lograr condiciones propicias para la implementación del sistema acusatorio en Santa Fe, conforme lo estableció la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Federal de la Nación por Resoluciones Nº2/19 y N°1/20. Por eso se decidió fortalecer la representación del MPF desde un principio.