DESCONTENTO GENERALIZADO DEL SECTOR DE COMERCIO Y SERVICIO DEL CENTRO SUR PROVINCIAL TRAS LAS NUEVAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y al posterior anuncio de adhesión del Gobierno Provincial, desde ADEESSA enviamos misivas a los gobiernos nacional y provincial manifestando que las nuevas restricciones impactan negativamente y de forma alarmante en miles de comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios que vienen desde hace más de un año con caída de ventas, aumento de costos y con la incertidumbre de no saber cómo hacer para sostener sus empresas abiertas si no se les permite trabajar.

Entendemos la gravedad de la situación sanitaria, pero el sector productivo, comercial y de servicios está en “Terapia Intensiva” y necesita que los gobiernos tanto, a nivel local, provincial y nacional, trabajen en una planificación y gestión de políticas sanitarias y económicas que nos permita sobrevivir a esta crisis. LAS PYMES DEL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS YA NO SOPORTAN MAS RESTRICCIONES NI CIERRES.”

Miles de empresas siguen cerrando sus puertas y consideramos imprescindible e impostergable el auxilio financiero, impositivo y previsional para evitar el colapso de las mismas, es por esto que solicitamos las gestiones necesarias para el establecimiento de las siguientes medidas:

– Implementar nuevamente los ATP de forma más abarcativa, y para el caso de aquellas empresas que no puedan acceder a los mismos suspender la prohibición de despidos y doble indemnización.

– Condonación de las cuotas de los créditos tomados a tasa 0 el año pasado por monotributistas que se encuentran impagos.

– Eximir al pago de las declaraciones juradas de contribuciones de la seguridad social.

– Eximir el pago de declaraciones juradas de aportes.

– Retrotraer las tarifas de servicios al 20 de marzo 2020 y suspender cortes.

– Diferir el pago de alquileres y suspender desalojos.

– Obligar a las entidades bancarias a cubrir los cheques emitidos por las pymes en cuentas que carezcan de fondos y aplicar tasas 0 en los descubiertos que se produzcan en los próximos tres meses.

– Continuidad de actividades comerciales, de servicios e industriales con protocolo en horarios habituales. Y en las que el gobierno considere indispensable su restricción por el índice de contagios que producen, permitir el take away y entrega a domicilio con concurrencia de los trabajadores a sus lugares de trabajo.

– Asignar vacunas al sector comercial y de servicios.