¿Por qué los empresarios Pyme quieren impulsar el transporte ferroviario metropolitano?

Para los empresarios PyME nucleados en ADEESSA y en las organizaciones civiles de comercio e industria de la región, el desarrollo del sistema de trenes de cercanía representa un tema fundamental. No solo se trata de una alternativa económica y eficiente para el transporte de cargas y pasajeros, sino que puede contribuir a un menor impacto ambiental de la actividad comercial y ofrecer mayor seguridad a los pasajeros.

ADEESSA lleva años formando parte de las mesas de discusión celebradas en torno a esta cuestión. El Foro Regional Rosario, por caso, ha sido una vía para el debate y la elaboración de ideas de movilidad de carácter general y transversal. A través del mismo, se tomó contacto con instituciones como la Asociación Amigos del Riel, la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario.

A lo largo de la última década, el mundo se ha centrado en sostener, modernizar y ampliar los servicios ferroviarios y de transporte guiado en pueblos y ciudades. En este sentido, el ferrocarril es una potente herramienta para la integración del territorio metropolitano y regional.

Entre las ventajas más importantes de este tipo de transportes se destacan su alta velocidad, la baja ocupación de espacio, la mayor eficiencia energética, el empleo de recursos renovables, la reducción del impacto ambiental y la menor exposición a sufrir accidentes.

Nuestra región cuenta con una importante red ferroviaria. Sin embargo, en la actualidad se encuentra subutilizada. Es por eso que ADEESSA renueva su compromiso con la causa y continuará tomando parte en el debate y la planificación de nuevos servicios ferroviarios para el sur santafesino.